MATERIAL DIDÁCTICO- TIPO DE ALUMNO


 Facilitar los materiales específicos que utilicen en el trabajo cotidiano del aula, hay estudiantes que presentan incoordinación o torpeza manual que impiden que tomen objetos y otros que pueden tomar los objetos, pero con movimientos atípicos que les impide su manipulación y utilización funcional. En algunos casos se va a requerir del uso de alguna parte de su cuerpo con mayor funcionalidad, que podrían ser sus pies, su boca o su cabeza.

        Para alumnos cuyos manos no son funcionales

A este tipo de alumno se le hace difícil trabajar de manera independiente en el aula, ya que se les dificulta el agarre del lápiz.

Las adaptaciones en el material didáctico para estos alumnos pueden ser:


• Figuras manipulables que permitan actividades ara el aprendizaje básico: pueden ser figuras geométricas, números letras que pueda manejar para la intervención del maestro al proponer alguna actividad ya sea de matemática, clasificación, espalo y que pueda estimular la percepción del alumno sobre diferencias, semejanzas, conceptos espaciales y temporales.

• Pizarras magnéticas: se podrían realizar actividades en donde el alumno pueda utilizar figuras manipulables y ubicarlas en la pizarra dependiendo del tema que el maestro este trabajando. Para ello se necesitará de figuras plastificadas o figuras manipulables y con la incorporación de imanes o velcro que puedan ser colocadas con facilidad por parte del alumno
Para alumnos que manejan sus extremidades superiores de forma atípica

Este tipo de alumno es aquel que, aun con cierta dificultad, puede manejar el material didáctico. Para aumentar la fluidez con que trabajan, hay también posibles adaptaciones para las distintas dificultades que pueden presentar.

• Lápices con banda de velcro ajustables a la muñeca
• Lápices con pelotas de goma espuma.

Ejemplo de actividades con materiales reciclados



Comentarios