CUADRO. ESTRATEGIAS- MATERIAL

 

Estrategia

Material

Marcar trazos en la tabla de 


Estrategia

Material

Marcar trazos en la tabla de plastilina

Con la colaboración de los papás, cubre una superficie de cartón, del tamaño de una caja de zapatos, con plastilina de un grosor de medio centímetro, para que el alumno la utilice a manera de hoja y trace sobre ella con un bolígrafo. La presión para marcar el trazo le ayudará a controlar el movimiento de su mano; y al borrar sus trazos con los dedos de su mano estimula la coordinación motriz fina. El grosor de la capa de plastilina depende de la necesidad del alumno para regular su tono muscular

Iniciarse en el aprendizaje de las letras

Inicia la presentación de las vocales asociada a una imagen, y lo mismo en el caso de las consonantes. De esta manera, utilizas el canal de la percepción auditiva, visual y táctil, con lo que facilitas al alumno el aprendizaje de las letras.

Usar grafómetros

tiras de cartón que contengan las sílabas que una determinada consonante forma con las cinco vocales (por ejemplo, sa, se, si, so, su). Las tiras se meten en una base con tres divisiones, y el alumno gira las tiras para formar palabras combinando las sílabas.

 

Actividades de numeración y el conteo

Prepara una serie de tarjetas con puntos hechos con gotas de silicón y pintados con plumón negro. El alumno pasa su dedo sobre cada uno de los puntos y los va contando.

Actividades de correspondencia

Prepara varias tarjetas con dibujos, figuras o formas en un lado y colócales una tira de madera o un palo de paleta del otro lado. Escribe en unas tarjetas un número, con plumón grueso verde o azul y del otro lado pégales la tira de madera o palo de paleta. La idea es contar con tarjetas de números y tarjetas correspondientes de dibujos.


Comentarios