MATERIAL DIDACTICO COMO RESPUESTA EDUCATIVA

 
Las necesidades educativas que presentan los estudiantes con Parálisis cerebral deben ser atendidas por parte de maestro a fin de proporcionar su desarrollo de manera eficaz. 

Se entiende por necesidades educativas aquellos aspectos básicos que se deben contemplar en cada uno de los ámbitos para lograr el máximo desarrollo personal. Las necesidades pueden ir de leves a transitorias y de graves a permanentes dependiendo de su grado de compromiso motor. La respuesta educativa hace referencia a las adaptaciones que se deben realizar al material didáctico para proporcionar la atención correcta a las necesidades que los alumnos precisan a lo largo de su etapa escolar. El material didáctico es el medio educativo eficaz para dar respuestas a las necesidades de los alumnos con Parálisis cerebral, siendo así, el medio para propiciar el aprendizaje. 

 Las respuestas educativas se presentan por ámbito de desarrollo los cuales pueden ser:


ÁMBITO

MATERIAL

Motor 

Antideslizantes, adaptadores para lápices.

Lenguaje y comunicación 

Material de soplo, espejos, fichas de imágenes, cuentos, señaladores.

Cognitivo 

Rompecabezas con pivotes para el fácil agarre, cubos de colores para la clasificación.

Sensorial 

Tableros perforados, laminas con relieve, material luminoso, objetos con texturas, pelotas con cascabeles. 



RESPUESTA EDUCATIVA
Para mejorar la presa se aumenta el grosor y la adherencia utilizando tubos de goma, burletes adhesivos, atravesar el lápiz con pelotas de gomaespuma.
• Barra vertical graduable en tres posiciones para usarla como punto de apoyo de la mano. Evita movimientos involuntarios.
• El uso de tablillas perforadas con los trazos de preescritura facilita su aprendizaje.
• Existen imprentillas comerciales de letras (mayúsculas y minúsculas) con gran variedad de asideros, pero también se pueden adaptar.
• adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
• Laminas plastificas con cantidades, números en materiales gruesos; para trabajar la representación de cantidades secuencia numérica.
• Cubos con formas, cubos con pares para trabajar las matemáticas.
• Rompecabezas para insertar, formas geométricas, números. 
• Elabora guías de escritura con hojas gruesas, papel ilustración o cartoncillo marcándoles ranuras para simular los renglones del cuaderno, si el niño no respeta los renglones (ranuras angostas) o realiza trazos grandes (ranuras anchas). Coloca la guía encima del cuaderno del niño, con el propósito de que escriba dentro de las ranuras.

Comentarios